domingo, 12 de febrero de 2012

Tramitación del expediente administrativo (II)

Denuncia en mi contra y apertura de un expediente por presuntas irregularidades urbanísticas, actuando de oficio los servicios municipales.

Todavia no se había abierto el expediente que yo estaba reclamando cuando se procedió a la apertura de otro expediente distinto, pero en mi contra. 

En escrito de fecha 13 de mayo de 2011 se me comunicó que se había "incoado expediente por presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por Ud. en la calle Ferial nº 44, al haber ejecutado sin licencia obras de ampliación de vivienda...."

Se había cursado una denuncia por medio del Policía Local de Obras y el Arquitecto Técnico Municipal del departamento de licencias realizó el informe sobre la misma.

A pesar de poner de manifiesto que la realización de esa obra era de fecha muy anterior a la de la adquisición de la vivienda por mi parte (fue comprada en abril de 1998), para no ser sancionado se me exigía que demostrara que dicha obra tenía una antigüedad superior a 4 años, pero debía hacerlo mediante la presentación de un documento oficial.

Tras justificar la falsedad de los hechos que se me imputaban y la falta de fundamento e improcedencia de dicha denuncia (denuncia que se producía coincidiendo con el hecho de tener yo solicitada la anulación de la licencia concedida al vecino), pude interpretar que la verdadera intencionalidad de dicho acto fue causarme miedo y, en consecuencia, conseguir que abandonara mi derecho de reclamación.

De todo ello dí cuenta al Alcalde, transmitiéndole mi sentimiento de indignación y la enorme intranquilidad personal que me había producido este hecho, sin obtener respuesta por su parte. 

Cabe añadir que, a lo largo de la tramitación del expediente que nos ocupa, el propio Ayuntamiento ha utilizado fotografías de Google Earth para datar la antigüedad de las edificaciones no legalizadas que existen en la parcela del vecino, afirmando en una de sus resoluciones que "se puede acceder con facilidad para su consulta, sin que su realización o datación pedenda de las personas que las aporta"

Esa herramienta no fue utilizada en el caso de mi vivienda y, de esta manera, haber evitado la denuncia. 

Además, como dejé puesto de manifiesto por escrito, dada la relevante antigüedad de esa obra, me llamó la atención que el funcionario que había girado visita de inspección y había informado al respecto no hubiera sido capaz de apreciar tal cosa, a pesar de su cualificación técnica, su dilatada experiencia profesional y su propia condición de Arquitecto Técnico Municipal.

(Continuará....)


No hay comentarios:

Publicar un comentario